miércoles, 20 de octubre de 2021

CINDY SHERMAN



Cindy Sherman:

Formación Academica:

A diferencia de otros artistas, Sherman no estaba particularmente involucrada en las artes cuando era joven, durante su infancia y adolescencia no estuvo inmersa en un entorno en el que tuviese contacto con las manifestaciones artísticas.
Se empezó a interesar por las Artes Visuales en la Universidad de Buffalo (State University of New York College at Buffalo, entre 1972 y 1976); donde su carrera comenzó muy diferente de como acabó. En su primer año, empezó a trabajar la pintura hasta que un día, se dio cuenta de que no era suficiente. Frustrada por las limitaciones de la pintura y la sensación de que había hecho todo lo que pudo, se dio por vencida. Sherman dijo que sentía que no había nada más que decir a través de la pintura.
“…Estaba meticulosamente copiando otro arte y entonces me di cuenta de que sólo podía usar la cámara y desarrollar mis ideas con ella", y esto es lo que hizo. Ella reconoce que nunca podría haber tenido éxito como pintora. Al carecer de la conexión crítica que necesitaba para continuar con la pintura, volvió a la fotografía, que fue lo que estudió durante el resto de su tiempo en Buffalo.


Durante este tiempo, conoció a Robert Longo un artista que será muy importante en su vida. Junto con Longo y su compañero de estudios Charles Clough, Sherman formó Hallwalls, un espacio de artistas independientes donde ella y otros artistas exponían.

Después de su graduación, en 1976, decidió mudarse a Nueva York para embarcarse de lleno en su carrera artística, en un loft en Fulton Street en el bajo Manhattan. Fue entonces cuando comenzó a tomar fotografías de sí misman academica :.




Las imágenes de sus comienzos, quizá las más representativas de su obra, pronto llamaron la atención del público. Entre 1977 y 1980 realiza la serie Untitled Film Stills en la que se retrata a sí misma adoptando multitud de clichés femeninos típicos de la sociedad machista (prostituta, ama de casa, drogadicta, despechada, bailarina). Sus imágenes, realizadas en blanco y negro, se asemejan a fotogramas de películas de los años 40-50. Al verlas, no es posible dejar de recordar a Hitchcock, Visconti o Truffaut, de pensar en lo familiares que resultan, si no estarán sacadas de algún filme de cine negro o del hiperrealismo italiano. Desde un principio, no ha querido dar título a sus obras, que son conocidas por su número de inventario… es el espectador a quien corresponde atribuir un significado a la imagen.



la primera serie que hizo Sherman fue fotos que parecen de unos estudiantes de universidad caracterizando tanto a hombres como a mujeres, aunque más adelante Sherman dijo que en un primer momento le daba "miedo" o pensaba que sería más complicado caracterizar a un hombre, resulto ser mas fácil, es por esto que vemos diversidad de personajes en esta serie 



la segunda serie de Sherman cuenta que viene a raíz de todas las películas de serie B que veía cuando era pequeña, y un día se propuso hacer fotos que pareciesen sacadas de fotógrafos concretos de películas, para que de este modo la gente fuese quien inventasen ellos. mismos el trasfondo de la foto.



en esta serie llamada "FASHION" se ve como Sherman quería destacar algo más de las fotos, que tuviesen un analisis distinto, ya que eran fotos algo más sombrías y bueno aparte de ello claramente lo que más resaltaba era las ropas o vestimentas que llevaba cada personaje, porque era extravagante y algo raro, lo cual era su intención desde el inicio


En esta serie sherman se fue por un camino algo más "fantástico" e incluso se podría decir que algo aterrador y surrealista pues se veía una clara influencia por lo que serian cuentos (pues ese sería su nombre de serie) aunque causo revuelo por algunas de sus fotos al final son fotos que aunque no son de sus serie más reconocidas son de las más creativas y llamativas 


esta serie es la muestra clara de que Cindy quería cambiar completamente lo que había hecho, hacer fotografías algo más espeluznantes a la vista para el espectador, utilizando colores más "neones" y obscuros




Era el verano de 1995, un gran concierto se avecinaba y sherry no podía perdérselo, así que decidió ir, el dinero no era un problema para ella pues sus padres eran empresarios muy prestigiosos.
una semana más tarde de forma improvista mientras sherry estaba de fiesta, pasaban las horas y ella seguía drogándose y bebiendo, porque aunque sus padres le dan todo y ella tiene un trabajo decente, prefiere beber y drogarse porque según ella es lo que debe hacer para aprovechar su adolescencia, varias horas después en la mañana siguiente, sherry tenía que volver ya a su casa, aunque estaba con su novio y no quería dejarlo solo, así que decidió estar con el más rato, aunque se le hizo raro que su madre no llamase a la casa de su amiga, pues le dijo que después de terminar el concierto iría allí ,asi que le entro la preocupación y decidió marcharse rápidamente

Mientras sherry estaba en casa de su amiga entraron a su casa mientras su madre estaba tomando el sol fuera, entraron a robar la casa pensando que estaba sola, lo que no esperaban es que lucy estuviese ahí, en cuanto se dieron cuenta no dudaron y le rompieron el cuello sin que ella pudiese siquiera reaccionar el padre que también se encontraba en la casa bajo a beber algo y vio a un tipo tomando cosas, así que decidió correr a su habitación a coger el revolver que tiene bajo su colchón, pero sin darle tiempo a nada recibio un navajazo en el cuello y veía como el ladrón robaba los collares de perlas de su mujer, mientras el se desangraba lenta y dolorosamente.

Unos minutos más tarde sherry llego a su casa, al encontrar la casa abierta y desvalijada, fue corriendo a buscar a su madre, vio su silueta, entró y encontró a su madre ya muerta, decidió subir y llamar a su padre, pero también estaba ya muerto en el suelo, pocos segundos después oyó un susurro que le dijo, saludamos por mi, niña.













No hay comentarios:

Publicar un comentario